Al igual que sucede con los seres humanos, las computadoras también pueden infectarse con algún virus. No se trata de que les suba la temperatura o que empiecen a estornudar, se tratan de los virus informáticos; programas maliciosos que entran en el sistema operativo de los equipos electrónicos, para perjudicar su funcionamiento sin que el usuario siquiera lo note mientras actúan.
Este sistema que también se denomina malware, puede infectar el sistema tanto de computadoras como el de teléfonos inteligentes y funcionan destruyendo toda la información que se encuentra almacenada en la memoria de los dispositivos.
¿Como entran al sistema los virus informáticos?
Normalmente los virus informáticos son incrustados al código de archivos ejecutables, los cuales también utilizan para propagarse por la web. Es decir, que nos podemos topar con un software de este tipo al descargar algún programa de procedencia dudosa y ejecutarlo en el ordenador o equipo telefónico; o al abrir un mensaje o correo electrónico que ejecuta de manera automática el malware.
Características de los virus
- La característica principal de estos es el consumo masivo de recursos en el equipo contagiado.
- Provocan daños severos como la pérdida permanente de datos.
- Se diseminan fácilmente de un equipo a otro mediante el intercambio de archivos.
- La productividad y capacidad del computador se pierde notablemente.
- Pueden permanecer alojados de forma latente en la memoria ram del dispositivo, hasta manifestarse según una fecha o condición programada.
- Los efectos que causan son persistentes incluso luego de realizarse una debida desinfección.
Protección ante los virus informáticos
Reducir los riesgos o disminuir la vulnerabilidad de los computadores o teléfonos ante el ataque de estos softwares es tarea de cada usuario; pues la medidas de protección disponibles y que son verdaderamente eficaz son numerosas.
Antivirus
Esta se trata de la manera activa más frecuente para evitar el ingreso de virus al sistema operativo que utilicemos. Los antivirus son programas que se encargan de detectar y eliminar rápidamente cualquier malware; controlando las vías del sistema que sean vulnerables y avisando al usuario de un posible riesgo.
Actualización automática
Configurar el sistema para que renueve de forma automática cada aplicación o programa según las actualizaciones que ofrece el fabricante, es otra manera de protección; pues de este modo nos aseguramos de que se corrijan fallos de seguridad.
Filtros de ficheros
Los filtros de fichero son programas destinados a procesar la corriente de datos de un dispositivo que está conectado a la red; es una técnica selectiva que otorga una eficaz seguridad de forma automática